© Laboratorio de escritura, Punta del Este, Uruguay.

  • Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
 

El Laboratorio para ellos

Volar con la imaginación, con las palabras. De eso se trata el Laboratorio de escritura para niños y jóvenes, de 7 a 18 años.

Aquí, el aprendizaje se hace en torno a un proyecto: los participantes crean un libro desde cero, desde la idea inicial hasta la entrada en armado. Esto les permite no solo trabajar herramientas de escritura, sino también conocer y practicar el proceso de edición, de corrección, de ilustración, el pensar la tapa y contratapa, introducción y epílogo, y todo lo necesario para crear su propia obra. Siempre de la práctica a la teoría, desde la propia experimentación.

Pero en este laboratorio —que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay— no se trabaja solo la escritura. Sino que se trabaja sobre un eje diferente: que puedan explorar su potencial y sentirse fuertes con ello. De ahí el trabajo en torno a un proyecto en el que verán materializado su proceso personal: un libro.

Éste es mucho más que un taller de escritura. Los participantes expresan sus opiniones, intercambian hasta llegar a un acuerdo y deciden de manera conjunta cada etapa de la elaboración del libro. Aprenden a expresar su opinión, a aceptar la opinión del otro y a mejorar con el aporte de los demás. Trabajan el pensamiento crítico. Aprenden que las ideas crecen entre todos, al mismo tiempo que refuerzan su autoestima y autoconfianza.

En 2017, trabajaremos también en torno a la creación de un medio online, con secciones y contenidos pensados y elaborados por ellos desde cero. 

Mira una de las experiencias de este laboratorio.

 

O algunos de los libros que resultaron de éste.

Workshops de escritura en centros educativos

Todos tenemos un superpoder: el poder de transformar nuestro universo interior en una historia, creando algo nuevo, que antes no existía y al que nosotros damos vida, inventándolo. Es un poder muy potente, porque puede generar emociones, hacer pensar, enseñar o transformar un poquito adentro a quien nos lee. Este poder es el de la… ¡escritura!

 

En los workshops se transmitirá todo esto a los niños y jóvenes del centro educativo, se los motivará a escribir y a descubrir o redescubrir el poder de la palabra.

Además, se los animará a perderle el miedo a la escritura, a soltarse, a expresar lo que sienten, a potenciar su creatividad, pero, sobre todo, a explorar su potencial y sentirse fuertes con ello. En definitiva, se los animará a vivir la experiencia de la escritura.

Otro resultado lateral (pero no menor) que se alcanza en estos workshops es el de conocerse entre compañeros de estudio desde un lugar diferente, descubriendo en los otros su sensibilidad, sentido del humor, imaginación, mirada del mundo.

Las experiencias ya realizadas han sido exitosas en todos estos sentidos.

 

Hay distintas propuestas, que se adaptan a los objetivos de los centros educativos y de sus participantes, así como a edades, intereses y carga horaria. También se realizan workshops de niños y padres, para que creen historias juntos. En workshops extensos se pueden convertir incluso hojas en blanco en un libro de y para el centro educativo.

Consulta información sobre la profesora.

Please reload